Poesía

Tu voz es la espada que libera el silencio de mi alma.

martes, 27 de abril de 2010

MK-Ultra: cómo la CIA manipuló Woodstock.
Amada Rios.


“Mientras se celebraba, los días 13 y 14 de agosto últimos, la segunda versión de Woodstock, un documento explosivo reveló cómo los servicios secretos norteamericanos condujeron la fabricación y la difusión del LSD en los años
60.
Woodstock-1, el mítico festival del 69, imagen de la subcultura-pop: sexo, drogas y rock’n roll, también era una ciudad totalmente construida. Pero uno se imaginaba que aquello iba a explotar, sin embargo e! pacifismo fue lo más destacado.
Unos meses antes del festival, un informe encargado por la “Agencia” a la Rand Corporation, insistía sobre las virtudes del ácido; era un excelente antídoto al militarismo. Difundido directamente por el intermediario de programas gubernamentales de búsqueda de experimentación, infiltrando redes de producción (laboratorios) y con traficantes (como la increíble “multinacional” Hip: La Brotherhood of Eterna! Love).
Según testimonio de ex agentes, la CIA ayudó a los químicos a montar varios laboratorios clandestinos de LSD en California, durante el “verano del amor”. La idea: controlar y observar los medios de la “contra-cultura”, y la “nueva izquierda”.
Todas las drogas que hicieron su aparición en los años 60, mariguana. cocaína, heroína, PCB, gas hilarante, anfetaminas, hongos, etc., habían sido previamente testadas y perfeccionadas por los científicos de la CIA y de las Fuerzas Armadas, según documenta el libro “LSD y CIA, cuando América estaba bajo el ácido”, de Martin A. Lee y Bruce Shlain.
Todo comenzó en 1953, cuando la CIA y el FBI temían la amenaza de los chinos y sobre todo de los soviéticos, de manera que movilizaron de inmediato a los científicos de la agencia para experimentar el producto “en vivo”. Esto provocó un gran interés en los “monstruos del ácido” de la CIA, ya que estaban seguros de que el LSD iba a revolucionar el mundo del espionaje.
El 13 de abril del mismo año, Richard Helms, jefe de las “acciones clandestinas” de la CIA, lanzaba el programa más ambicioso para la manipulación del pensamiento en toda la guerra fría: la Operación MK-Ultra.
Los operadores de MK-Ultra tenían que multiplicar los ácidos-test, primero entre ellos (algunos se suicidaron), después con prisioneros, enfermos mentales, prostitutas, etc. Las experiencias se su- cedieron hasta 1963 aunque el reencuentro de la juventud rebelde con las drogas comenzó en 1959, cuando muchos poetas de la “beat generation” tomaron el primer tripi, en el marco de programas financiados y patrocinados por la CIA.
Desde entonces no quedó un grupo de hippies radicales ni una red de traficantes que no hubiera estado infiltrado, incluso incitado por la CIA.
La CIA decidió utilizar el ácido como un arma política y social, a través de la creciente organización de traficantes, La Brotherhood of Eternal Love, creada en 1966. Esta “multinacional” era la que difundía por millones las dosis de “Orange Sunshine”, el más poderoso de los ácidos traídos de Vietnam por los soldados americanos.
“El programa de la CIA para la difusión del LSD y la contra-cultura, son las dos caras de la saga psicodélica”, escriben Martin A. Lee y Bruce Shlain. La “CIA ha inventado el LSD para controlar lo que estaba en nuestras cabezas. Resultado: nos ha dado la libertad”, decía John Lennon. “Gracias al LSD se pudo limitar el impacto de la nueva izquierda”, afirmó un antiguo agente de la CIA, miembro de la Operación MK-Ultra.”

En: “Revista de revistas”, semanario de Excelsior; 05 de septiembre de 1994; numero 4414.

Los fantasmas no vienen solos: The Animals; "The House Of The Rising Sun".