miércoles, 9 de octubre de 2024
John Winston Lennon
(…)
John
Lennon nunca ocultó sus reuniones, colaboración, conciertos masivos de apoyo y
jugosas donaciones en metálico a movimientos radicales como el de los Panteras
Negras, el Irish Republic Army (ira), y las actividades de Abbie Hoffman, Jerry
Rubin, Bobby Seale, Angela Davis, Allen Ginsberg, John Sinclair y para colmo,
la simpatía de Lennon por el candidato demócrata George McGovern. Era, en suma,
un tipo muy peligroso ubicado en esa trinchera tan efectiva y de consecuencias
hondas como es la contracultura.
(…)
Había
una vez un hombre que escribió estos versos:
dicen que estoy
loco por lo que hago, me miran como a un ser raro de seguro porque no juego el
mismo juego que todos juegan. Y me dicen perezoso porque hago de mi vida un
tejido de sueños, y entonces me aplican consejos y altos designios que me
conduzcan a la iluminación. Y lo que pasa es que solamente estoy sentado viendo
cómo ruedan las ruedas. De veras que me gusta verlas cómo ruedan. Y para dejar
de montar su alegre ronda, sé que lo único que tengo que hacer es dejar fluir.
Y dejé fluir.”
Pablo
Espinosa. “El hombre que miraba rodar las ruedas”.
En:
https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3123/1/John_Lennon-e_Cap3_El_hombre_que_miraba.pdf
No solo es la nostalgia por la que
te recuerdo, sino porque fui feliz esos días.
lunes, 16 de septiembre de 2024
La doble moral.
Tania
Miroslava Hernández Díaz "Sexualidad y Doble Moral" Tesis que
para obtener el título de licenciada en psicología. UNAM. Facultad de Psicología,
México, 2014, págs. 32 y 33.
“"¿Qué haremos, Señor? No podemos discernir entre el bien y el mal.
El abad (temiendo, como temían los demás, que se fingieran católicos por miedo de la muerte y volvieran a su infidelidad cuando él se fuera) contestó, según se afirma: "Matadlos, que Dios conoce a los Suyos". Fueron, pues, muertos en número incontable en esa ciudad.””
Crane
Brinton. "Historia de la moral occidental”. Editorial Losada,
Buenos Aires, pág. 235.
Ni yo he escapado a sus cantos
sediciosos.
A veces la lengua es más larga que la vista
la palabra del Nazareno en ti no es más
que blasfemia.
Que me puedes contar si conozco tu
historia
arroparte con fortuna ajena es tu más
íntima virtud.
sábado, 20 de abril de 2024
viernes, 22 de diciembre de 2023
viernes, 3 de noviembre de 2023
La personalidad de los hermanos.
“Las
relaciones entre hermanos suelen ser las más largas de nuestras vidas, y de las
más importantes, porque forjan las directrices de la personalidad de cada uno.
De hecho, los estudios psicológicos certifican que el orden de nacimiento es
una variable psicológica importante: no es lo mismo ser hijo único que ser el
mayor, el mediano o el pequeño.
(…)
El
primero que planteó la teoría del orden del nacimiento en el ámbito científico
fue el psicólogo austriaco Alfred Adler, uno de los primeros discípulos de
Sigmund Freud, y su primer disidente. Según él, los hermanos mayores tienden a
ser más conservadores, autoritarios, responsables y conformistas; los medianos
y pequeños suelen ser más independientes, críticos, cooperantes y creativos, y
los hijos únicos egocéntricos, dependientes e hiperprotegidos. Enrique Arranz,
catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y
autor del libro Psicología de las relaciones fraternas (Herder), cree que esas
características atribuidas son más que meros tópicos, aunque no llegan a ser
normas generales. “La teoría del orden del nacimiento es una explicación
monocausal, y las explicaciones de psicología siempre son multicausales”. Por
ello, Arranz prefiere hablar del estatus fraterno para explicar por qué
cristalizamos personalidades distintas, y ese estatus lo definen cuatro
factores: orden de nacimiento, tamaño de la familia, sexo y margen de edad
entre los hermanos.”
Jon
Fernández. La personalidad de los hermanos.
“Vinimos
al mundo como hermano y hermano. Y ahora vamos mano a mano, ninguno antes que
el otro.”
(William Shakespeare)
Te recuerdo en la infancia cuando llorabas porque no podía correr contigo, cuando papá nos enseñó los primeros acordes en su vieja guitarra, te recuerdo en la adolescencia cuando solíamos llevar serenata de madrugada, tantas buenas vivencias contigo, y en nuestra familia, buen viaje hermano mío, descansa en paz. Te quiero siempre. (16 de septiembre de 2020.)
Venimos de idénticas semillas y en consecuencia moramos el mismo árbol,
nuestras ramas se bifurcaron como una ley de la vida, pero siempre nos ataran
las mismas raíces.
jueves, 2 de noviembre de 2023
"El cerebro puede amar a varias personas al mismo tiempo, es una situación biológica. Es normal que el cerebro ame más a una persona sobre otras (…)
Amar a más de una persona es posible, pero no se trata sólo de amor hacia dos o tres parejas. (…) Sin embargo, la tendencia siempre es jerarquizar el cariño por alguien
Al amar se libera dopamina: es un proceso construido (…)
El amor a diferencia del enamoramiento acepta a la pareja tal y como es, pero si uno se siente dichoso con esa persona entonces ¿por qué decide amar a alguien más?
Cuando se ama a una persona surge una gran liberación de dopamina en el cerebro, se trata de una emoción única en la vida que llena de felicidad. Por este motivo, algunos tratan de repetir la emoción varias veces, aunque no sea bien visto en diversas culturas.
El cerebro maneja procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la monogamia es un evento construido socialmente y psicológicamente, no es un suceso biológico. (…)
Sin embargo, desde el punto de vista biológico el cerebro siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona y lo hace feliz. Por este motivo, “podemos amar a varias personas al mismo tiempo.”
Michel Olguín Lacunza. El cerebro puede enamorarse de varias personas a la vez.
"El amor es pura química que desencadena un sentimiento de afecto y cercanía hacia los demás, una emoción necesaria para la supervivencia del ser humano.
Nuestro cerebro no entiende de reglas sociales, cuantas más personas ‘enamorables‘ encuentre para nosotros, mucho mejor para él, porque si además es correspondido, la recompensa es tremendamente intensa y adictiva.
Nuestro cerebro está biológicamente preparado para generar sustancias relacionadas con el enamoramiento y el amor maduro, de forma simultánea y también es capaz de experimentar un amor maduro real con varias personas, ya que le ‘dedica’ un espacio cerebral diferente a cada uno.
Estamos preparados para vivir el amor de un modo diverso e infinito, pero hemos sido educados en ciertos mitos que quizás colaboren a impedir la libertad de su desarrollo.
Por ejemplo, el concepto de ‘media naranja’, solo nos sentiremos plenos y completos si encontramos a nuestra mitad. Que nuestra felicidad amorosa dependa de que alguien encaje a la perfección con nosotros mismos es totalmente irreal y frustrante.
O que solo tenemos un único ‘amor verdadero’ en toda nuestra vida. No solo queremos una vez, puede haber cientos de amores verdaderos a lo largo de nuestra historia íntima. O el mito de la exclusividad, que apuesta porque si tu relación funciona no deberías sentir atracción por otras personas.
Estamos preparados para sentir cientos de combinaciones posibles, no hay nada más romántico que elegir de forma libre a la personas o personas que quieres amar, sin imposiciones culturales absurdas. La monogamia está fenomenal si así lo deseas, el poliamor también."
¿Me puedo enamorar de dos personas a la vez?
En: https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2021/11/29/me-puedo-enamorar-de-dos-personas-a-la-vez/
Amor prohibido.
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
… Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
Cesar Vallejo.
Amor, batalla y frentes.
El amor conlleva también batallas cuando se arriesga en distinto frentes.
Doble moral, hipocresía y perjuicios suelen amordazar la lengua.
¿Quién tira la primera piedra? ¿Quién puede engañar al alma?
Amar con el corazón no es más que una metáfora de los enamorados,
pero es la más hermosa y sublime que ata mis húmedos sueños contigo.