Poesía

Tu voz es la espada que libera el silencio de mi alma.

domingo, 3 de noviembre de 2024

 

Sueños, recuerdos y madurez.
 
A veces en tu silencio no sé qué decir, y me refugio en mis soliloquios, me imagino, sueño, vuelo. Alguna vez fui joven y estudiante, mi universo solían ser los libros de cuento, poesía y una que otra novela, por cierto, guardo con recelo aun mi libro favorito. Igual escribía frases vagas, llenas de amor y utopía, banales a los ojos mundanos; fui feliz, feliz cuando aún cabían mis sueños en mi viejo bolso de estudiante, y escribía de mi puño y letra, sueños que poseían vida propia, algunos se escaparon sigilosamente y jamás los puede atrapar, como todo en la vida. Viejos recuerdos vienen a mi memoria en este instante que escuche esta vieja canción, de esas que tienen vida propia, esas que sonaban en la radio de antaño después de la media noche, no puedo dejar de imaginar esos años, la nostalgia muchas veces aflora así porque si, al igual que las lágrimas. Un día lejano tú serás solo un recuerdo en mi vida, tuve la ilusión de una hija contigo, que mantuviera nuestros lazos por siempre, pero el destino es caprichoso. Hoy sé que la madurez deviene de aprender, no solo de los errores, sino de lo que deje ir cuando fue mío. Confieso que la vida ha sido generosa conmigo, incluso me permitió amarte.
 
 
 
 
El amor solo es un breve vórtice que mira al infinito, donde finalmente se perderá como mis besos en tu piel.
 
 
 
 
“Goodbye Horses” - Q Lazzarus. (1988) Fue escrita por William Garvey.
Según su autor, «la canción trata de la trascendencia sobre los que ven el mundo solo como terrenal y finito. Los caballos representan los cinco sentidos tratados en el “Bhagavad-gītā” y la capacidad de elevar la percepción sobre estas limitaciones físicas y ver más allá de esta limitada perspectiva terrenal»
https://es.wikipedia.org/wiki/Goodbye_Horses



miércoles, 9 de octubre de 2024

 John Winston Lennon

 “El cargo en realidad era subliminal: los Lennon emitían sus opiniones por doquier. El poder de convocatoria del músico resultaba letal respecto de temas de la coyuntura tan caros como la guerra de Vietnam y las libertades civiles.

(…)

John Lennon nunca ocultó sus reuniones, colaboración, conciertos masivos de apoyo y jugosas donaciones en metálico a movimientos radicales como el de los Panteras Negras, el Irish Republic Army (ira), y las actividades de Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Bobby Seale, Angela Davis, Allen Ginsberg, John Sinclair y para colmo, la simpatía de Lennon por el candidato demócrata George McGovern. Era, en suma, un tipo muy peligroso ubicado en esa trinchera tan efectiva y de consecuencias hondas como es la contracultura.

 John Lennon es una figura central del poder inmenso, el verdadero poder diríamos, porque tiene de su lado el ejercicio de la libertad, la creación artística, el libre albedrío, en fin, el poder indestructible del individuo, que rebasa la muerte.

(…)

Había una vez un hombre que escribió estos versos:

 

dicen que estoy loco por lo que hago, me miran como a un ser raro de seguro porque no juego el mismo juego que todos juegan. Y me dicen perezoso porque hago de mi vida un tejido de sueños, y entonces me aplican consejos y altos designios que me conduzcan a la iluminación. Y lo que pasa es que solamente estoy sentado viendo cómo ruedan las ruedas. De veras que me gusta verlas cómo ruedan. Y para dejar de montar su alegre ronda, sé que lo único que tengo que hacer es dejar fluir. Y dejé fluir.”

 

Pablo Espinosa. “El hombre que miraba rodar las ruedas”.

En:

https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3123/1/John_Lennon-e_Cap3_El_hombre_que_miraba.pdf

 


No solo es la nostalgia por la que te recuerdo, sino porque fui feliz esos días.



lunes, 16 de septiembre de 2024

 

La doble moral.

 “(…)  según Foucault (1984) se entiende por moral un conjunto de valores y reglas de acción que se proponen a los individuos y a los grupos por medio de aparatos prescriptivos diversos, como pueden ser la familia, instituciones educativas, iglesias, medios de comunicación, etc. Por moral también se entiende el comportamiento real de los individuos, en su relación con las reglas y valores que se les proponen; designamos así a la forma en que se someten más o menos o completamente a un principio de conducta, en que obedecen a una prohibición o mandato, o se resisten a ella, en que respetan o dejan de lado un conjunto de valores.”

Tania Miroslava Hernández Díaz "Sexualidad y Doble Moral" Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología. UNAM. Facultad de Psicología, México, 2014, págs. 32 y 33.

 

“"¿Qué haremos, Señor? No podemos discernir entre el bien y el mal.

El abad (temiendo, como temían los demás, que se fingieran católicos por miedo de la muerte y volvieran a su infidelidad cuando él se fuera) contestó, según se afirma: "Matadlos, que Dios conoce a los Suyos". Fueron, pues, muertos en número incontable en esa ciudad.””

Crane Brinton. "Historia de la moral occidental”. Editorial Losada, Buenos Aires, pág. 235.

 


  Doble moral.

Ni yo he escapado a sus cantos sediciosos.

A veces la lengua es más larga que la vista

la palabra del Nazareno en ti no es más que blasfemia.

Que me puedes contar si conozco tu historia

arroparte con fortuna ajena es tu más íntima virtud.

 

 "Don't Expect Me to Be Your Friend", Lobo, del álbumOf a Simple Man 1972, después de la confesión, descubrí la razón de tu interés.






sábado, 20 de abril de 2024

 

Antonia.
 
La historia con Antonia finalmente se resume en una carta. Esa carta del adiós y el perdón.
 
Quinto semestre, sentados de frente en la clase de filosofía, las palabras pronto nos ataparon, y nuestras miradas cambiaron, una mañana por fin ese beso tan esperado, bendito amor. Dos veces por semana valía la pena la espera en el salón, me miraba y escribía hermosas palabras de amor en mi cuaderno de estudiante, y dibujaba ese tonto corazón atravesado por la flecha y nuestros nombres al centro.
 
En las noches me invadía su imagen y tejía historias mientras suavemente sonaba “Drive”. Hasta que una tarde sobre la almohada cayo el Walkman y entre nuestros murmullos se perdió la canción. Todo marcho bien como el gis a la pizarra.
 
Una fatídica mañana paso tan de prisa y me entrego una carta, jamás entendí porque tuvo que ser así, sin explicación, pero claramente leí en la carta la historia de desamor de sus padres, ¿Cómo podría haber semejanza en nuestra relación? Siempre supuse que esa es la razón de ese adiós. Ser joven te otorga el orgullo de no suplicar, el perdón a esa edad no existe.
 
Finalmente, un día la casualidad, el encuentro. Alguien cubrió mis ojos y escuche: ¿sabes quién soy? La sorpresa fue grande para ella, me acompañaba mi esposa. Pero insisto nuestra historia termino con esa maligna carta, y no puedo evitar recordarla al escuchar “Drive”. Supongo que así se ligan los amores con las canciones.
 
Fin.
 

 
Quisiera escribir, decir, gritar, quédate conmigo, porque en mi pesimismo solo siento como te alejas.
 
 
 Del álbum Heartbeat City, composición de Ric Ocasek, en la voz de Benjamín Orr: Drive, The Cars. 1984.

 



 


viernes, 22 de diciembre de 2023

 

Cuando digo te necesito, no es porque seas imprescindible en mi vida, sino porque pensé compartir contigo todo lo que soy.






viernes, 3 de noviembre de 2023

 La personalidad de los hermanos.
 
“Las relaciones entre hermanos suelen ser las más largas de nuestras vidas, y de las más importantes, porque forjan las directrices de la personalidad de cada uno. De hecho, los estudios psicológicos certifican que el orden de nacimiento es una variable psicológica importante: no es lo mismo ser hijo único que ser el mayor, el mediano o el pequeño. 
(…)
El primero que planteó la teoría del orden del nacimiento en el ámbito científico fue el psicólogo austriaco Alfred Adler, uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud, y su primer disidente. Según él, los hermanos mayores tienden a ser más conservadores, autoritarios, responsables y conformistas; los medianos y pequeños suelen ser más independientes, críticos, cooperantes y creativos, y los hijos únicos egocéntricos, dependientes e hiperprotegidos. Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y autor del libro Psicología de las relaciones fraternas (Herder), cree que esas características atribuidas son más que meros tópicos, aunque no llegan a ser normas generales. “La teoría del orden del nacimiento es una explicación monocausal, y las explicaciones de psicología siempre son multicausales”. Por ello, Arranz prefiere hablar del estatus fraterno para explicar por qué cristalizamos personalidades distintas, y ese estatus lo definen cuatro factores: orden de nacimiento, tamaño de la familia, sexo y margen de edad entre los hermanos.”
 
Jon Fernández. La personalidad de los hermanos.

En: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120427/54285292815/la-personalidad-de-los-hermanos.html

 
 
 
“Vinimos al mundo como hermano y hermano. Y ahora vamos mano a mano, ninguno antes que el otro.” (William Shakespeare)
 

Te recuerdo en la infancia cuando llorabas porque no podía correr contigo, cuando papá nos enseñó los primeros acordes en su vieja guitarra, te recuerdo en la adolescencia cuando solíamos llevar serenata de madrugada, tantas buenas vivencias contigo, y en nuestra familia, buen viaje hermano mío, descansa en paz. Te quiero siempre. (16 de septiembre de 2020.)


 
Hermano.
Venimos de idénticas semillas y en consecuencia moramos el mismo árbol, nuestras ramas se bifurcaron como una ley de la vida, pero siempre nos ataran las mismas raíces.
 
 
Esa guitarra recortada y pintada en rosa metálico, increíble invención, y virtuosos acordes, tenias 13 años hermano, y un gusto especial por el Rock And Roll, de tus favoritas:






 
 


jueves, 2 de noviembre de 2023

 

¿Es posible amar a dos personas a la vez?
 
"El cerebro puede amar a varias personas al mismo tiempo, es una situación biológica. Es normal que el cerebro ame más a una persona sobre otras (…)
 
Amar a más de una persona es posible, pero no se trata sólo de amor hacia dos o tres parejas. (…)  Sin embargo, la tendencia siempre es jerarquizar el cariño por alguien
 
Al amar se libera dopamina: es un proceso construido (…)
 
El amor a diferencia del enamoramiento acepta a la pareja tal y como es, pero si uno se siente dichoso con esa persona entonces ¿por qué decide amar a alguien más?
 
Cuando se ama a una persona surge una gran liberación de dopamina en el cerebro, se trata de una emoción única en la vida que llena de felicidad. Por este motivo, algunos tratan de repetir la emoción varias veces, aunque no sea bien visto en diversas culturas.
 
El cerebro maneja procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la monogamia es un evento construido socialmente y psicológicamente, no es un suceso biológico. (…)
 
Sin embargo, desde el punto de vista biológico el cerebro siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona y lo hace feliz. Por este motivo, “podemos amar a varias personas al mismo tiempo.”
 
Michel Olguín Lacunza. El cerebro puede enamorarse de varias personas a la vez.
En: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/el-cerebro-puede-amar-a-varias-personas-a-la-vez/
 
"El amor es pura química que desencadena un sentimiento de afecto y cercanía hacia los demás, una emoción necesaria para la supervivencia del ser humano.
 
Nuestro cerebro no entiende de reglas sociales, cuantas más personas ‘enamorables‘ encuentre para nosotros, mucho mejor para él, porque si además es correspondido, la recompensa es tremendamente intensa y adictiva.
 
Nuestro cerebro está biológicamente preparado para generar sustancias relacionadas con el enamoramiento y el amor maduro, de forma simultánea y también es capaz de experimentar un amor maduro real con varias personas, ya que le ‘dedica’ un espacio cerebral diferente a cada uno.
 
Estamos preparados para vivir el amor de un modo diverso e infinito, pero hemos sido educados en ciertos mitos que quizás colaboren a impedir la libertad de su desarrollo.
 
Por ejemplo, el concepto de ‘media naranja’, solo nos sentiremos plenos y completos si encontramos a nuestra mitad. Que nuestra felicidad amorosa dependa de que alguien encaje a la perfección con nosotros mismos es totalmente irreal y frustrante.
 
O que solo tenemos un único ‘amor verdadero’ en toda nuestra vida. No solo queremos una vez, puede haber cientos de amores verdaderos a lo largo de nuestra historia íntima. O el mito de la exclusividad, que apuesta porque si tu relación funciona no deberías sentir atracción por otras personas.
 
Estamos preparados para sentir cientos de combinaciones posibles, no hay nada más romántico que elegir de forma libre a la personas o personas que quieres amar, sin imposiciones culturales absurdas. La monogamia está fenomenal si así lo deseas, el poliamor también."
 
¿Me puedo enamorar de dos personas a la vez?
En: https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2021/11/29/me-puedo-enamorar-de-dos-personas-a-la-vez/
 
 
 

 
Amor prohibido.
 
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
 
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
 
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
 
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
… Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
 
Cesar Vallejo.
 
 
 
 

Amor, batalla y frentes.
El amor conlleva también batallas cuando se arriesga en distinto frentes.
Doble moral, hipocresía y perjuicios suelen amordazar la lengua.
¿Quién tira la primera piedra? ¿Quién puede engañar al alma?
Amar con el corazón no es más que una metáfora de los enamorados,
pero es la más hermosa y sublime que ata mis húmedos sueños contigo.
 
 
 
 
Suelo invocar canciones, para curarme de antiguos amores que aun llevo en la piel.
 
“Said I Loved You But I Lied”, Michael Bolton.