Tu voz es la espada que libera el silencio de mi alma.
sábado, 11 de junio de 2022
Regresar el
tiempo en una canción.
Toda historia
tiene un único comienzo, es el más hermoso para cuando te atrapa el amor. Solo
sucede si te dejas llevar.
Todas las
mañanas parecen tan cotidianas en la ciudad, sobre todo en el caos y vaivén de los
viajes. Absorto en mis adentros de pronto escuché su voz, y descubrí su mirada de
bondad, y generosa sonrisa. Ahí junto a mí, de repente la chica más linda, de ondulado
cabello, oh si, sus dulces, adorables y hermosas cejas.
Aun no sé como
sucedió, pero de repente ya escribía su número en mi arrugado cuaderno de estudiante.
En la primera llamada mire su numero sobre la letra de esa canción. Eso para mí
fue toda una premonición.
(…)
Ese cuaderno, en aparente secreto, esta ahí en ese gran librero, siempre lo conservé porque
guarda en su memoria la mañana en que te conocí.
Alguna vez conté
esta historia a nuestra pequeña hija, y enseguida dedujo que eras tu.
Feliz
cumpleaños.
“The flame”
- Cheap Trick.
domingo, 15 de mayo de 2022
La
discapacidad. La Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo
fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la
ONU celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución
No. A/RES/61/106 de fecha 24 de enero de 2007, y reconoce que la “la discapacidad
es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas
con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su
participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con
las demás,” y señala que “Las personas con discapacidad incluyen a
aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales
a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su
participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con
las demás.” De
igual forma, la citada convención contempla un modelo social de discapacidad
como una forma de abordar la discapacidad, y dispone de un concepto denominado
ajustes razonables como estrategia particular y subsidiaria para lograr el
acceso a la justicia. Así,
a la luz de dicho modelo, la discapacidad debe ser
considerada como una desventaja causada por las barreras que la organización
social genera, al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas
con diversidades funcionales, por lo que puede concluirse que las
discapacidades no son enfermedades. (Tesis: 1a. VI/2013 (10a.) Primera Sala,
Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El
prejuicio aún cuando es una construcción social, parece ser inherente al ser
humano: tendemos a prejuzgar. Consciente o inconscientemente generamos,
reproducimos o repetimos algún prejuicio. El punto álgido son las consecuencias
sociales negativas que genera, ya que con ellas el pensamiento se plasma en
acciones concretas, convirtiendo lo que debería ser un trato diferenciado para
tareas específicas afectadas por la diversidad funcional en un trato desigual
de la persona y obteniendo como resultado la discriminación. Es importante
recordar que los prejuicios son las ideas preconcebidas que tenemos sobre las
otras personas sin apenas conocerlas; son nuestra forma de encasillarlas por
distintas razones: la educación recibida, nuestras propias experiencias o
vivencias en el ámbito familiar o escolar, en el barrio o comunidad a la que
pertenecemos y, en último término, en la cultura en la que nos socializamos.” Prejuicios
hacia las personas con discapacidad: fundamentación teórica para el diseño de
una escala.
Alicia Gurdián-Fernández. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen
20, número 1, Ensayo, ene-abr 2020.
“Tributo
a la representación inclusiva de la discapacidad”
“Cuando
te enfocas en la discapacidad de alguien, pasarás por alto sus habilidades,
belleza y singularidad. Una vez que aprendes a aceptarlos y amarlos por quienes
son, subconscientemente aprendes a amarte a ti mismo incondicionalmente.” Yvonne
Pierre, El día que lloró mi alma: una memoria.
La discapacidad. No es una especie de carga cómo piensan
los inquisidores, es el mazo que
forja el espíritu y doblega las
miradas de compasión. Es solo una
manera distinta de ver el mundo, y a veces espada
para afrontar la adversidad. Sabed: He andado mis
sueños a mazo y espada, y también me
ha abrazado el amor sin prejuicios. (**)
“El miedo es la
más grande discapacidad de todas”
- Nick Vujiic
jueves, 5 de mayo de 2022
Las
historiad de amor. “Las
historias no sólo influyen en el desarrollo de las relaciones, sino también en
el tipo de relaciones que elegimos. Algunas personas piensan que cuando
escogemos a un amante o esposo/a de entre un numero potencial de candidatos, lo
hacemos partiendo de una lista de cualidades elaborada racionalmente y luego
elegimos al ganador/a que reúne la mayor cantidad de atributos. Pero no es así;
a menudo elegimos a la persona que nada tiene que ver con ese contexto racional
que hemos creado. A veces, nos enamoramos de una persona que hubiéramos
rechazado de inmediato si hubiésemos atendido a la razón. El motivo de ello es
que, en la mayoría de ocasiones, nos influyen las historias y no la razón. Esto
no quiere decir que las consideraciones racionales no formen parte de nuestras
elecciones amorosas. (…) Quizás sería más correcto decir que nos enamoramos de
la historia de una persona, que de la persona en, concreto. Podemos
casarnos o no con la persona de la que estamos enamorados. A veces, decidimos
casarnos atendiendo a la elección más racional, aunque la persona elegida tal
vez no sea la que mejor encaje en nuestra historia. Sin embargo, si hacemos lo
que la sociedad y la familia consideran como lo correcto o racional corremos el
riesgo de sufrir las malas consecuencias de nuestras acciones: lo normal es que
no seamos felices cuando nos demos cuenta de que no sólo no queremos a la
persona con la que nos hemos casado, sino que nunca la podremos amar.” “El
amor es como una historia”. Robert J. Sternberg, editorial Paidós, 1999.
Como
en un libro abierto leo
de tus pupilas en el fondo. ¿A
qué fingir el labio risas
que se desmienten con los ojos? ¡Llora!
No te avergüences de
confesar que me quisiste un poco. ¡Llora!
Nadie nos mira. Ya
ves; yo soy un hombre... y también lloro. (Gustavo Adolfo
Bécquer)
Mis antiguos demonios La alineación de los astros coincidió con el encuentro de
mis antiguos demonios. Salir del encierro autoimpuesto, caminar y sentir el
viento caliente del norte hasta llegar a mi lugar favorito: la librería. Hoy
solo mire los libros de reojo, pues rápidamente me atrapo un stand de discos, que
para mi sorpresa eran discos de hace tanto, tanto tiempo, que aun conservaban
su celofán original y su vieja etiqueta, y ahí estaba ese disco entre azul y
negro que solía escuchar en las noches lluviosas de agosto. Sali un tanto
apresurado directo al auto a escucharlo, pero no pude, tu imagen vino a mi
mente, el amor duele en las frases de esa canción. Ya en casa, mis demonios, fieles,
por cierto, se encargaron de susurrarme al oído esas sublimes frases cargadas
de melancolía, y entonces lloré tu ausencia, y descubrí el sentido de esa vieja
canción. La alineación de los astros te trajo de vuelta a mí corazón, pues no
quiero suponer que fueron mis viejos demonios. *
Que
el silencio no se transforme en ausencia, para que no nos alcance el olvido. (**)
Merchant of Love (Joan
Armatrading)
domingo, 17 de abril de 2022
Diario
personal. Se trata
de un texto personal, intimo, en el que se suele anotar el habitual acontecer; amor,
decepción, sueños, ideas, reflexiones, y un largo etcétera, escrito de forma regularmente
coloquial. “(…)
el auténtico diario, el diario original, aquel que no tiene en cuenta la
posibilidad de ser publicado al estar redactado exclusivamente para quien lo
escribe, carece de uno de los atributos más específicos de la literatura: el
ámbito público de la comunicación (Picard, 1981: 116).” “El
texto diarístico original, como el texto novelístico o el autobiográfico cuando
todavía no se han publicado, conserva no obstante la intención comunicativa. No
hay que confundir el aparente destinatario único del diario personal con la
verdadera naturaleza del texto. Al contrario, la escritura del diario, por muy
personal que esta sea, no está dirigida exclusivamente al autor que la escribe,
sino que en el horizonte textual siempre hay un tercero, un otro. Andrés
Trapiello explica esto a la perfección: En principio lo
hacemos para nosotros mismos, pero nadie que lleve un diario ha renunciado a
que pueda ser leído alguna vez por otro. A veces alguien concreto de quien se
habla en sus páginas, a veces alguien abstracto, suma de todos esos lectores, o
mejor, suma de todos esos seres a quien se ama de modo secreto mientras se
escribe. Si toda la literatura es una declaración de amor, los diarios son una
desesperada declaración de amor. Ni siquiera aquellos que han recurrido a
sistemas complicados criptográficos como Samuel Pepys, o, entre nosotros,
Cansinos Assens, autor de unos diarios inéditos de la guerra, ha renunciado a
ello. Al contrario, se diría que tras de la criptografía lo que se busca es un
lector mucho más agudo y comprometido, alguien en realidad dispuesto a
compartir el secreto o si se prefiere alguien al que se pone a prueba
(Trapiello, 1998: 28).” El
diario personal en la literatura: Teoría del diario literario. Álvaro Luque Amo.
Universidad de Granada. Castilla. Estudios de Literatura. ISSN 1989-7383. Vol.
7 (2016): 273-306. Carta
a mi madre. (Fragmento) “¿qué
yo habré sido para vos? / ¿cómo me habrás sufrido cuando salí de vos? / no
saberte, ¿no es mi saber de vos? / yo no sé por qué cielos giraste / sé que
giran en mí / nada pudiste finalmente ahorrarme / no soy sin vos sino de vos /
no me reproches eso / todavía me entibia el blancor de tu nuca / y mis besos
allí / siervos de esa armonía / ¿cuántas veces se detuvo allí el mundo? /
¿cuántas veces cesaste la injusticia allí / madre? / ¿cuántas veces el mundo
endureció tu leche / la que me abraza / la que me rechaza / la que te pide
explicaciones? / ¿ya solísima / y tarde / y tan temprano? / y esta tarde / ¿no
está llena de usted? / ¿de veces que me amó? / la voz que canta al fondo de la
calle / ¿no es su voz? / ¿temblor de vientre juntos todavía? / ¿qué es este
duro amor / tan suave y tuyo / lluvia a tu fuego / fuego a tu madera / llama
escrita en el fuego con tu huesito último / ardor de pie en la noche? / ¿alta?
/ ¿qué gritas en mi alma? / pero no me gritas / tu paladar entrado a tiendas de
la sombra siento frío / ¿cuántas veces sentiste mis fríos? / ¿me habrás mirado
extrañada de vos?” Juan
Gelman.
Querido Diario: Me encuentro en un gran dilema, pues aún no decido si
estudio lengua y literatura o derecho, ambas carreras me gustan y necesito
decidir pues se aproxima la inscripción. Como sabes he ganado algunos concursos
de cuento en la secundaria, y en la prepa mi poemario gano el concurso
nacional, mamá dice que escribo bien, que tengo mucho talento, pero mi padre
dice que estudie derecho que ello me dará muchas satisfacciones, incluso
suficientes ingreso, no sé, estoy indecisa; mama cuando lee mis escritos la
hace con tanto énfasis que siento cobran vida; mi padre vive entre libros, en
su mayoría de derecho y eso me gusta, pero entre tanta demandas y esos asuntos
de abogados no sé qué pensar, mamá también es abogada pero ejerce funciones de
dirección, y se la lleva más relajado. Yo creo que en el fondo deseo escribir
grandes novelas, y hermosos poemas, sin llegar a la cursilería de esos como los
que escribe papa. Si estudio literatura papa prometió hacerse cargo de los
gastos de un posgrado en Francia, la tierra de Víctor Hugo, Baudelaire y
Balzac, pero mamá no me quiere tan lejos, ni siquiera que estudie leyes en ese
norteño Estado donde vive papá, dice que es insoportable el calor de verano, su
inmenso amor por nosotros la hace un tanto precavida, es una mujer
excepcionalmente tierna. En unos días cumpliré años, mis padres harán una
comida en mi honor, me acompañara mi hermano, y mis hermanas mayores, y por
supuesto toda mi familia. Papa alguna vez intento contarme la historia de cómo
se enamoró de mama, pero repentinamente se detuvo y dijo: “sería mejor que te
la cuente tu mami ella sabe mejor que yo como conquisto mi corazón.” Dice que
yo tengo los ojos de mamá. Es casi media noche, es hora de dormir, por ahora tengo la firme
convicción de estudiar literatura, en el desayuno se lo haré saber a mamá. Jane JB Verano de 20XX Cd de México.
El tiempo
paso tan de prisa, pero tu niñez fue el más grande de mis sueños.
Nick Drake- "Hazey Jane II"
martes, 1 de febrero de 2022
¿Qué
es la filosofía? “Hay
que entender la filosofía como una cuestión de vida que es también cuestión de
supervivencia más allá de la vida.” “La
teoría del conocimiento, la metafísica y la moral constituyen el meollo de la
filosofía (…)” “La
filosofía se presenta como historia. Ello no quiere decir que la filosofía
valga solamente como hecho histórico y que los pensamientos del pasado sean
reliquias más o menos curiosas. Todo lo contrario. Quiere más bien decir que si
bien la filosofía se da en la historia, hay formas de pensamiento que van más
allá de la historia y, a través de todas las épocas, conservan su validez y su verdad.” “La
filosofía es, fundamentalmente, búsqueda de la verdad (…)” Ramón
Xirau. Introducción a la historia de la filosofía. UNAM, primera edición
1964, Decimosexta reimpresión de la Decimotercera edición, 2011. Páginas 10-11. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/FILOSOFIA20201RRFELIXP/document/XIRAU__Ramon_-_Introduccion_a_la_historia_de_la_filosofia.pdf Carta Suave
brilla el espacio del rostro
cabellos dorados los
ojos, los ojos no se distinguen miran
de cierto
triste risteza —¿sorpresa?— La
ventana, abierta, te repite y
tus ojos no ven leen,
sí, palabras invisibles—
—¿poco visibles? miran
la carta y no miran El
cuello albo del todo junto
al verde
doradamente verde es
la tarde ya tarde quizá la tarde ¿Qué
miras y qué ves si miras con
los ojos invisibles
ausentes ojos? La
tarde más bien, augurio del deseo suave
y muy suave el campo el campo
verde verdísimo campo de la tarde. ~ (Ramón
Xirau.)
Los sueños del colegio.
La clase siempre puntual de la profesora, tú y yo a veces de
frente, parafraseando de forma elocuente textos abstractos, miradas furtivas, después
conversando en los pasillos; y un día esa misiva, cual frases de Nietzsche, enmarañó
mi corazón.
A propósito de la filosofía: ¿Perdura el amor en el tiempo y la distancia?
Drive - The Cars, del
álbum “Heartbeat City”, 1984.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Noche
del 17 al 18 de febrero de 1841. “Has
quemado mis cartas, Juliette mía, pero no has podido destruir mi amor que sigue
intacto y tan vivo como el primer día en mi corazón. Sé cuánto dolor,
generosidad y amor había en tu alma cuando destruiste esas cartas. Eran todo mi
corazón, eran los sentimientos más sinceros y profundos que haya escrito nunca,
eran mis entrañas, eran mi sangre, eran mi vida y mi pensamiento durante seis
meses, eran el rastro tuyo en mí, el pasaje, el surco excavado antes de tu
existencia en la mía. Por una palabra mía que has malinterpretado, y que jamás
tuvo el sentido injusto que le has otorgado, has destruido todo eso. Lo he
lamentado amargamente más de una vez, pero nunca te he culpado. Mi bella alma,
mi ángel, mi pobre y querida Juliette, ¡te comprendo y te amo! No quiero sin
embargo que esa huella de tu vida en la mía sea eliminada para siempre. Quiero
que permanezca, quiero que la encontremos un día, cuando ambos no seamos ya más
que cenizas, cuando esa revelación ya no pueda destrozar el corazón de nadie,
quiero que se sepa que he amado, que te he estimado, que he besado tus pies,
que mi corazón estuvo lleno de culto y adoración por ti. Tan solo hace ocho
meses que mis ojos penetran a cada instante hasta el fondo de tu alma, y aún no
he descubierto nada, nada de lo que pensaba, nada de lo que tú sientes que haya
sido indigno de ti o de mí. He lamentado más una vez las fatalidades de tu
vida, mi pobre ángel desconocido, pero te lo digo desde la alegría de mi
corazón, si alguna vez hubo un alma noble, pura, grande, generosa, esa es la
tuya, si alguna vez un corazón fue bueno, simple, devoto, ese es el tuyo, si
alguna vez un amor ha sido completo, profundo, tierno, ardiente, inagotable,
infinito, ha sido el mío. Beso tu bella alma sobre tu hermosa frente.” VICTOR (De Víctor
Hugo para Juliette Drouet) “Grandes
Cartas de Amor”
Elizabete Agostinho. Primera edición: enero de 2017. Me pregunto
si aun los amantes se escriben lindas cartas de amor, o solo frases lapidarias. “Escucha esa canción. Te quiero a ti en vida. (…). Por favor amor no te enojes nunca conmigo. (…)” 22
de diciembre de 2021
martes, 2 de noviembre de 2021
“En
todo amor hay por lo menos dos seres, y cada uno de ellos es la gran incógnita
de la ecuación del otro. Eso es lo que hace que el amor parezca un capricho del
destino, ese inquietante y misterioso futuro, imposible de prever, de prevenir
o conjurar, de apresurar o detener. Amar significa abrirle la puerta a ese
destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se
funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden
separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad
al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor.
Como lo expresa Erich Fromm: “En el amor individual no se encuentra
satisfacción […] sin verdadera humildad, coraje, fe y disciplina”; y luego
agrega inmediatamente, con tristeza, que en “una cultura en la que esas
cualidades son raras, la conquista de la capacidad de amar será necesariamente
un raro logro”. Zygmunt
Bauman. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de
Cultura Económica. Pag.15. Primera edición electrónica, 2012
Canción
para cantar una canción Esa
música… Insiste,
hace daño en
el alma. Viene
tal vez de un tiempo remoto,
de una época imposible perdida
para siempre. Sobrepasa
los límites de
la música. Tiene materia, aroma,
es como polvo de algo indefinible,
de un recuerdo que
nunca se ha vivido, de
una vaga esperanza irrealizable. Se
llama simplemente: canción. Pero
no es sólo eso. Es
también la tristeza. (Ángel González)
Solo se olvida lo que no se ama a
perpetuidad. Yo, de vez en vez te recuerdo. (**)