Poesía

Tu voz es la espada que libera el silencio de mi alma.

domingo, 15 de mayo de 2022

 

La discapacidad.
 
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fueron aprobados durante la 76º sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU celebrada el 16 de diciembre de 2006 y promulgada mediante la resolución No. A/RES/61/106 de fecha 24 de enero de 2007, y reconoce que la “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,” y señala que “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”
De igual forma, la citada convención contempla un modelo social de discapacidad como una forma de abordar la discapacidad, y dispone de un concepto denominado ajustes razonables como estrategia particular y subsidiaria para lograr el acceso a la justicia.
Así, a la luz de dicho modelo, la discapacidad debe ser considerada como una desventaja causada por las barreras que la organización social genera, al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas con diversidades funcionales, por lo que puede concluirse que las discapacidades no son enfermedades. (Tesis: 1a. VI/2013 (10a.) Primera Sala, Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
“El prejuicio aún cuando es una construcción social, parece ser inherente al ser humano: tendemos a prejuzgar. Consciente o inconscientemente generamos, reproducimos o repetimos algún prejuicio. El punto álgido son las consecuencias sociales negativas que genera, ya que con ellas el pensamiento se plasma en acciones concretas, convirtiendo lo que debería ser un trato diferenciado para tareas específicas afectadas por la diversidad funcional en un trato desigual de la persona y obteniendo como resultado la discriminación. Es importante recordar que los prejuicios son las ideas preconcebidas que tenemos sobre las otras personas sin apenas conocerlas; son nuestra forma de encasillarlas por distintas razones: la educación recibida, nuestras propias experiencias o vivencias en el ámbito familiar o escolar, en el barrio o comunidad a la que pertenecemos y, en último término, en la cultura en la que nos socializamos.”
Prejuicios hacia las personas con discapacidad: fundamentación teórica para el diseño de una escala. Alicia Gurdián-Fernández. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 20, número 1, Ensayo, ene-abr 2020. 





“Tributo a la representación inclusiva de la discapacidad” 
 
 

 
“Cuando te enfocas en la discapacidad de alguien, pasarás por alto sus habilidades, belleza y singularidad. Una vez que aprendes a aceptarlos y amarlos por quienes son, subconscientemente aprendes a amarte a ti mismo incondicionalmente.”
Yvonne Pierre, El día que lloró mi alma: una memoria.
 
 

 
La discapacidad.
No es una especie de carga
cómo piensan los inquisidores,
es el mazo que forja el espíritu
y doblega las miradas de compasión.
Es solo una manera distinta de ver el mundo,
y a veces espada para afrontar la adversidad.
Sabed:
He andado mis sueños a mazo y espada,
y también me ha abrazado el amor sin prejuicios. (**)
 

“El miedo es la más grande discapacidad de todas” - Nick Vujiic






 

 


jueves, 5 de mayo de 2022

 

Las historiad de amor.
 
“Las historias no sólo influyen en el desarrollo de las relaciones, sino también en el tipo de relaciones que elegimos. Algunas personas piensan que cuando escogemos a un amante o esposo/a de entre un numero potencial de candidatos, lo hacemos partiendo de una lista de cualidades elaborada racionalmente y luego elegimos al ganador/a que reúne la mayor cantidad de atributos. Pero no es así; a menudo elegimos a la persona que nada tiene que ver con ese contexto racional que hemos creado. A veces, nos enamoramos de una persona que hubiéramos rechazado de inmediato si hubiésemos atendido a la razón. El motivo de ello es que, en la mayoría de ocasiones, nos influyen las historias y no la razón.
Esto no quiere decir que las consideraciones racionales no formen parte de nuestras elecciones amorosas. (…) Quizás sería más correcto decir que nos enamoramos de la historia de una persona, que de la persona en, concreto.
Podemos casarnos o no con la persona de la que estamos enamorados. A veces, decidimos casarnos atendiendo a la elección más racional, aunque la persona elegida tal vez no sea la que mejor encaje en nuestra historia. Sin embargo, si hacemos lo que la sociedad y la familia consideran como lo correcto o racional corremos el riesgo de sufrir las malas consecuencias de nuestras acciones: lo normal es que no seamos felices cuando nos demos cuenta de que no sólo no queremos a la persona con la que nos hemos casado, sino que nunca la podremos amar.”
“El amor es como una historia”. Robert J. Sternberg, editorial Paidós, 1999.
 
 

 
Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
 
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.
 
(Gustavo Adolfo Bécquer)
 
 
 

Mis antiguos demonios
 
La alineación de los astros coincidió con el encuentro de mis antiguos demonios. Salir del encierro autoimpuesto, caminar y sentir el viento caliente del norte hasta llegar a mi lugar favorito: la librería. Hoy solo mire los libros de reojo, pues rápidamente me atrapo un stand de discos, que para mi sorpresa eran discos de hace tanto, tanto tiempo, que aun conservaban su celofán original y su vieja etiqueta, y ahí estaba ese disco entre azul y negro que solía escuchar en las noches lluviosas de agosto. Sali un tanto apresurado directo al auto a escucharlo, pero no pude, tu imagen vino a mi mente, el amor duele en las frases de esa canción. Ya en casa, mis demonios, fieles, por cierto, se encargaron de susurrarme al oído esas sublimes frases cargadas de melancolía, y entonces lloré tu ausencia, y descubrí el sentido de esa vieja canción. La alineación de los astros te trajo de vuelta a mí corazón, pues no quiero suponer que fueron mis viejos demonios. *
 
 

 
Que el silencio no se transforme en ausencia, para que no nos alcance el olvido. (**)
 
Merchant of Love (Joan Armatrading)



 


domingo, 17 de abril de 2022

 

Diario personal.
 
Se trata de un texto personal, intimo, en el que se suele anotar el habitual acontecer; amor, decepción, sueños, ideas, reflexiones, y un largo etcétera, escrito de forma regularmente coloquial.
 
“(…) el auténtico diario, el diario original, aquel que no tiene en cuenta la posibilidad de ser publicado al estar redactado exclusivamente para quien lo escribe, carece de uno de los atributos más específicos de la literatura: el ámbito público de la comunicación (Picard, 1981: 116).”
 
“El texto diarístico original, como el texto novelístico o el autobiográfico cuando todavía no se han publicado, conserva no obstante la intención comunicativa. No hay que confundir el aparente destinatario único del diario personal con la verdadera naturaleza del texto. Al contrario, la escritura del diario, por muy personal que esta sea, no está dirigida exclusivamente al autor que la escribe, sino que en el horizonte textual siempre hay un tercero, un otro. Andrés Trapiello explica esto a la perfección:
 
En principio lo hacemos para nosotros mismos, pero nadie que lleve un diario ha renunciado a que pueda ser leído alguna vez por otro. A veces alguien concreto de quien se habla en sus páginas, a veces alguien abstracto, suma de todos esos lectores, o mejor, suma de todos esos seres a quien se ama de modo secreto mientras se escribe. Si toda la literatura es una declaración de amor, los diarios son una desesperada declaración de amor. Ni siquiera aquellos que han recurrido a sistemas complicados criptográficos como Samuel Pepys, o, entre nosotros, Cansinos Assens, autor de unos diarios inéditos de la guerra, ha renunciado a ello. Al contrario, se diría que tras de la criptografía lo que se busca es un lector mucho más agudo y comprometido, alguien en realidad dispuesto a compartir el secreto o si se prefiere alguien al que se pone a prueba (Trapiello, 1998: 28).”
 
El diario personal en la literatura: Teoría del diario literario. Álvaro Luque Amo. Universidad de Granada. Castilla. Estudios de Literatura. ISSN 1989-7383. Vol. 7 (2016): 273-306.
 
 
 
 
Carta a mi madre.
(Fragmento)
 “¿qué yo habré sido para vos? / ¿cómo me habrás sufrido cuando salí de vos? / no saberte, ¿no es mi saber de vos? / yo no sé por qué cielos giraste / sé que giran en mí / nada pudiste finalmente ahorrarme / no soy sin vos sino de vos / no me reproches eso / todavía me entibia el blancor de tu nuca / y mis besos allí / siervos de esa armonía / ¿cuántas veces se detuvo allí el mundo? / ¿cuántas veces cesaste la injusticia allí / madre? / ¿cuántas veces el mundo endureció tu leche / la que me abraza / la que me rechaza / la que te pide explicaciones? / ¿ya solísima / y tarde / y tan temprano? / y esta tarde / ¿no está llena de usted? / ¿de veces que me amó? / la voz que canta al fondo de la calle / ¿no es su voz? / ¿temblor de vientre juntos todavía? / ¿qué es este duro amor / tan suave y tuyo / lluvia a tu fuego / fuego a tu madera / llama escrita en el fuego con tu huesito último / ardor de pie en la noche? / ¿alta? / ¿qué gritas en mi alma? / pero no me gritas / tu paladar entrado a tiendas de la sombra siento frío / ¿cuántas veces sentiste mis fríos? / ¿me habrás mirado extrañada de vos?”
Juan Gelman.
 
 

 
 
Querido Diario:
Me encuentro en un gran dilema, pues aún no decido si estudio lengua y literatura o derecho, ambas carreras me gustan y necesito decidir pues se aproxima la inscripción. Como sabes he ganado algunos concursos de cuento en la secundaria, y en la prepa mi poemario gano el concurso nacional, mamá dice que escribo bien, que tengo mucho talento, pero mi padre dice que estudie derecho que ello me dará muchas satisfacciones, incluso suficientes ingreso, no sé, estoy indecisa; mama cuando lee mis escritos la hace con tanto énfasis que siento cobran vida; mi padre vive entre libros, en su mayoría de derecho y eso me gusta, pero entre tanta demandas y esos asuntos de abogados no sé qué pensar, mamá también es abogada pero ejerce funciones de dirección, y se la lleva más relajado. Yo creo que en el fondo deseo escribir grandes novelas, y hermosos poemas, sin llegar a la cursilería de esos como los que escribe papa. Si estudio literatura papa prometió hacerse cargo de los gastos de un posgrado en Francia, la tierra de Víctor Hugo, Baudelaire y Balzac, pero mamá no me quiere tan lejos, ni siquiera que estudie leyes en ese norteño Estado donde vive papá, dice que es insoportable el calor de verano, su inmenso amor por nosotros la hace un tanto precavida, es una mujer excepcionalmente tierna. En unos días cumpliré años, mis padres harán una comida en mi honor, me acompañara mi hermano, y mis hermanas mayores, y por supuesto toda mi familia. Papa alguna vez intento contarme la historia de cómo se enamoró de mama, pero repentinamente se detuvo y dijo: “sería mejor que te la cuente tu mami ella sabe mejor que yo como conquisto mi corazón.” Dice que yo tengo los ojos de mamá.
Es casi media noche, es hora de dormir, por ahora tengo la firme convicción de estudiar literatura, en el desayuno se lo haré saber a mamá.
 
Jane JB
Verano de 20XX
Cd de México.



El tiempo paso tan de prisa, pero tu niñez fue el más grande de mis sueños.

Nick Drake- "Hazey Jane II"




martes, 1 de febrero de 2022

 

¿Qué es la filosofía?
 
“Hay que entender la filosofía como una cuestión de vida que es también cuestión de supervivencia más allá de la vida.”
“La teoría del conocimiento, la metafísica y la moral constituyen el meollo de la filosofía (…)”
“La filosofía se presenta como historia. Ello no quiere decir que la filosofía valga solamente como hecho histórico y que los pensamientos del pasado sean reliquias más o menos curiosas. Todo lo contrario. Quiere más bien decir que si bien la filosofía se da en la historia, hay formas de pensamiento que van más allá de la historia y, a través de todas las épocas, conservan su validez y su verdad.”
“La filosofía es, fundamentalmente, búsqueda de la verdad (…)”
 
Ramón Xirau. Introducción a la historia de la filosofía. UNAM, primera edición 1964, Decimosexta reimpresión de la Decimotercera edición, 2011. Páginas 10-11.
http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/FILOSOFIA20201RRFELIXP/document/XIRAU__Ramon_-_Introduccion_a_la_historia_de_la_filosofia.pdf
 
 
 
 
Carta
 
Suave brilla el espacio del rostro
              cabellos dorados
los ojos, los ojos no se distinguen
miran de cierto
              triste risteza —¿sorpresa?—
 
La ventana, abierta, te repite
y tus ojos no ven
leen, sí, palabras invisibles—
              —¿poco visibles?
miran la carta y no miran
 
El cuello albo del todo
junto al verde
              doradamente verde
es la tarde ya tarde quizá la tarde
 
¿Qué miras y qué ves si miras
con los ojos invisibles
              ausentes ojos?
La tarde más bien, augurio del deseo
suave y muy suave el campo el campo
      verde verdísimo campo de la tarde. ~
 
(Ramón Xirau.)
 
 
 
 

Los sueños del colegio.

La clase siempre puntual de la profesora, tú y yo a veces de frente, parafraseando de forma elocuente textos abstractos, miradas furtivas, después conversando en los pasillos; y un día esa misiva, cual frases de Nietzsche, enmarañó mi corazón.


A propósito de la filosofía: ¿Perdura el amor en el tiempo y la distancia?

Drive - The Cars, del álbum “Heartbeat City”, 1984.




 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

 

Noche del 17 al 18 de febrero de 1841.
 
“Has quemado mis cartas, Juliette mía, pero no has podido destruir mi amor que sigue intacto y tan vivo como el primer día en mi corazón. Sé cuánto dolor, generosidad y amor había en tu alma cuando destruiste esas cartas. Eran todo mi corazón, eran los sentimientos más sinceros y profundos que haya escrito nunca, eran mis entrañas, eran mi sangre, eran mi vida y mi pensamiento durante seis meses, eran el rastro tuyo en mí, el pasaje, el surco excavado antes de tu existencia en la mía. Por una palabra mía que has malinterpretado, y que jamás tuvo el sentido injusto que le has otorgado, has destruido todo eso. Lo he lamentado amargamente más de una vez, pero nunca te he culpado. Mi bella alma, mi ángel, mi pobre y querida Juliette, ¡te comprendo y te amo! No quiero sin embargo que esa huella de tu vida en la mía sea eliminada para siempre. Quiero que permanezca, quiero que la encontremos un día, cuando ambos no seamos ya más que cenizas, cuando esa revelación ya no pueda destrozar el corazón de nadie, quiero que se sepa que he amado, que te he estimado, que he besado tus pies, que mi corazón estuvo lleno de culto y adoración por ti. Tan solo hace ocho meses que mis ojos penetran a cada instante hasta el fondo de tu alma, y aún no he descubierto nada, nada de lo que pensaba, nada de lo que tú sientes que haya sido indigno de ti o de mí. He lamentado más una vez las fatalidades de tu vida, mi pobre ángel desconocido, pero te lo digo desde la alegría de mi corazón, si alguna vez hubo un alma noble, pura, grande, generosa, esa es la tuya, si alguna vez un corazón fue bueno, simple, devoto, ese es el tuyo, si alguna vez un amor ha sido completo, profundo, tierno, ardiente, inagotable, infinito, ha sido el mío. Beso tu bella alma sobre tu hermosa frente.”
 
VICTOR
 
(De Víctor Hugo para Juliette Drouet)
 
Grandes Cartas de Amor Elizabete Agostinho. Primera edición: enero de 2017.
 
 
 
 
Me pregunto si aun los amantes se escriben lindas cartas de amor, o solo frases lapidarias.
 
“Escucha esa canción. Te quiero a ti en vida. (…).
Por favor amor no te enojes nunca conmigo. (…)”
 
22 de diciembre de 2021



martes, 2 de noviembre de 2021

 

“En todo amor hay por lo menos dos seres, y cada uno de ellos es la gran incógnita de la ecuación del otro. Eso es lo que hace que el amor parezca un capricho del destino, ese inquietante y misterioso futuro, imposible de prever, de prevenir o conjurar, de apresurar o detener. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor. Como lo expresa Erich Fromm: “En el amor individual no se encuentra satisfacción […] sin verdadera humildad, coraje, fe y disciplina”; y luego agrega inmediatamente, con tristeza, que en “una cultura en la que esas cualidades son raras, la conquista de la capacidad de amar será necesariamente un raro logro”.
Zygmunt Bauman. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica. Pag.15. Primera edición electrónica, 2012
 


 
 
 
Canción para cantar una canción
 
Esa música…
Insiste, hace daño
en el alma.
Viene tal vez de un tiempo
remoto, de una época imposible
perdida para siempre.
Sobrepasa los límites
de la música. Tiene materia,
aroma, es como polvo de algo
indefinible, de un recuerdo
que nunca se ha vivido,
de una vaga esperanza irrealizable.
Se llama simplemente:
canción.
 
Pero no es sólo eso.
 
Es también la tristeza.
 
(Ángel González)
 
 



 
Solo se olvida lo que no se ama a perpetuidad. Yo, de vez en vez te recuerdo. (**)



 

 

sábado, 3 de julio de 2021

 

Jim Morrison; poeta, músico.
 
“James Douglas Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, y desde muy pequeño mostró un interés particular por la poesía y la filosofía. Estudió cine a inicio de los 60 en la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés), donde realizó algunos cortometrajes que no consiguieron mucha trascendencia. Su interés por la poesía y la música (junto a su experiencia con el LSD) lo llevaron a iniciar durante el verano de 1965 un grupo musical con un compañero de la UCLA, Ray Manzarek, que llamaron The Doors, en referencia al libro The Doors of Perception, de Aldous Huxley. (*)
 
“La verdadera épica de The Doors consiste en la pasmosa actividad desplegada tras ese encuentro playero. Cuando entraron a grabar su primer LP, habían pasado trece meses donde 1) desarrollaron un sonido propio, que prescindía del uso de un bajista; 2) aparte de enriquecer el repertorio propio de una banda de club –blues eléctricos, éxitos recientes como Gloria, de Them- con canciones propias empapadas de erotismo y revolución. Tocando sin parar 3) aprendieron a defenderse en directo, adquiriendo la flexibilidad necesaria para seguir los arrebatos de Jim. Acumularon 4) suficiente material original para llenar los dos elepés que editarían en 1967.” (**)
 
“Jim y The Doors, crearon un estilo musical muy peculiar, en cuanto a sonido. Morrison era poeta y aprovechaba en algunos conciertos para incluir en los pasajes de las canciones sus poesías, recitarlas de alguna manera y eso le dio otro estatus” (***)
 
“El mes pasado, la editorial Harper Collins publicó The Collected Works of Jim Morrison: Poetry, Journals, Transcripts and Lyrics. Con casi 600 páginas, el libro reúne casi toda la obra poética del cantante, las letras de sus canciones y textos inéditos descubiertos en 28 cuadernos de notas. Como epílogo aparece un poema inédito, “As I Look Back”, reflexión autobiográfica en la que habla desde su infancia hasta su vida con The Doors y sus anhelos más allá de la música. https://www.milenio.com/espectaculos/musica/jim-morrison-50-anos-muerte-rey-lagarto-the-doors “(****)
 
(*) Rafael Paz / Diana Rojas. “Medio siglo sin Jim Morrison.” Medio siglo sin Jim Morrison | UNAM Global
(**) Diego A. Manrique. “Un dios del rock llamado Jim Morrison”. Un dios del rock llamado Jim Morrison | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)
(***) El “Rey Lagarto”, Atípico y Atemporal. Boletín UNAM-DGCS-557. Ciudad Universitaria. 2 de julio de 2021.
 (****) Xavier Quirarte. Jim Morrison, “50 años sin el 'Rey Lagarto'” Jim Morrison, 50 años de la muerte del Rey Lagarto de The Doors (milenio.com)
 
 
 
 
 
Seis disco bastaron para la inmortalidad del Rey Lagarto.
 
“Muéstrate a ti mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre”. Jim Morrison