Poesía

Tu voz es la espada que libera el silencio de mi alma.

viernes, 22 de diciembre de 2023

 

Cuando digo te necesito, no es porque seas imprescindible en mi vida, sino porque pensé compartir contigo todo lo que soy.






viernes, 3 de noviembre de 2023

 La personalidad de los hermanos.
 
“Las relaciones entre hermanos suelen ser las más largas de nuestras vidas, y de las más importantes, porque forjan las directrices de la personalidad de cada uno. De hecho, los estudios psicológicos certifican que el orden de nacimiento es una variable psicológica importante: no es lo mismo ser hijo único que ser el mayor, el mediano o el pequeño. 
(…)
El primero que planteó la teoría del orden del nacimiento en el ámbito científico fue el psicólogo austriaco Alfred Adler, uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud, y su primer disidente. Según él, los hermanos mayores tienden a ser más conservadores, autoritarios, responsables y conformistas; los medianos y pequeños suelen ser más independientes, críticos, cooperantes y creativos, y los hijos únicos egocéntricos, dependientes e hiperprotegidos. Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y autor del libro Psicología de las relaciones fraternas (Herder), cree que esas características atribuidas son más que meros tópicos, aunque no llegan a ser normas generales. “La teoría del orden del nacimiento es una explicación monocausal, y las explicaciones de psicología siempre son multicausales”. Por ello, Arranz prefiere hablar del estatus fraterno para explicar por qué cristalizamos personalidades distintas, y ese estatus lo definen cuatro factores: orden de nacimiento, tamaño de la familia, sexo y margen de edad entre los hermanos.”
 
Jon Fernández. La personalidad de los hermanos.

En: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120427/54285292815/la-personalidad-de-los-hermanos.html

 
 
 
“Vinimos al mundo como hermano y hermano. Y ahora vamos mano a mano, ninguno antes que el otro.” (William Shakespeare)
 

Te recuerdo en la infancia cuando llorabas porque no podía correr contigo, cuando papá nos enseñó los primeros acordes en su vieja guitarra, te recuerdo en la adolescencia cuando solíamos llevar serenata de madrugada, tantas buenas vivencias contigo, y en nuestra familia, buen viaje hermano mío, descansa en paz. Te quiero siempre. (16 de septiembre de 2020.)


 
Hermano.
Venimos de idénticas semillas y en consecuencia moramos el mismo árbol, nuestras ramas se bifurcaron como una ley de la vida, pero siempre nos ataran las mismas raíces.
 
 
Esa guitarra recortada y pintada en rosa metálico, increíble invención, y virtuosos acordes, tenias 13 años hermano, y un gusto especial por el Rock And Roll, de tus favoritas:






 
 


jueves, 2 de noviembre de 2023

 

¿Es posible amar a dos personas a la vez?
 
"El cerebro puede amar a varias personas al mismo tiempo, es una situación biológica. Es normal que el cerebro ame más a una persona sobre otras (…)
 
Amar a más de una persona es posible, pero no se trata sólo de amor hacia dos o tres parejas. (…)  Sin embargo, la tendencia siempre es jerarquizar el cariño por alguien
 
Al amar se libera dopamina: es un proceso construido (…)
 
El amor a diferencia del enamoramiento acepta a la pareja tal y como es, pero si uno se siente dichoso con esa persona entonces ¿por qué decide amar a alguien más?
 
Cuando se ama a una persona surge una gran liberación de dopamina en el cerebro, se trata de una emoción única en la vida que llena de felicidad. Por este motivo, algunos tratan de repetir la emoción varias veces, aunque no sea bien visto en diversas culturas.
 
El cerebro maneja procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la monogamia es un evento construido socialmente y psicológicamente, no es un suceso biológico. (…)
 
Sin embargo, desde el punto de vista biológico el cerebro siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona y lo hace feliz. Por este motivo, “podemos amar a varias personas al mismo tiempo.”
 
Michel Olguín Lacunza. El cerebro puede enamorarse de varias personas a la vez.
En: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/el-cerebro-puede-amar-a-varias-personas-a-la-vez/
 
"El amor es pura química que desencadena un sentimiento de afecto y cercanía hacia los demás, una emoción necesaria para la supervivencia del ser humano.
 
Nuestro cerebro no entiende de reglas sociales, cuantas más personas ‘enamorables‘ encuentre para nosotros, mucho mejor para él, porque si además es correspondido, la recompensa es tremendamente intensa y adictiva.
 
Nuestro cerebro está biológicamente preparado para generar sustancias relacionadas con el enamoramiento y el amor maduro, de forma simultánea y también es capaz de experimentar un amor maduro real con varias personas, ya que le ‘dedica’ un espacio cerebral diferente a cada uno.
 
Estamos preparados para vivir el amor de un modo diverso e infinito, pero hemos sido educados en ciertos mitos que quizás colaboren a impedir la libertad de su desarrollo.
 
Por ejemplo, el concepto de ‘media naranja’, solo nos sentiremos plenos y completos si encontramos a nuestra mitad. Que nuestra felicidad amorosa dependa de que alguien encaje a la perfección con nosotros mismos es totalmente irreal y frustrante.
 
O que solo tenemos un único ‘amor verdadero’ en toda nuestra vida. No solo queremos una vez, puede haber cientos de amores verdaderos a lo largo de nuestra historia íntima. O el mito de la exclusividad, que apuesta porque si tu relación funciona no deberías sentir atracción por otras personas.
 
Estamos preparados para sentir cientos de combinaciones posibles, no hay nada más romántico que elegir de forma libre a la personas o personas que quieres amar, sin imposiciones culturales absurdas. La monogamia está fenomenal si así lo deseas, el poliamor también."
 
¿Me puedo enamorar de dos personas a la vez?
En: https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2021/11/29/me-puedo-enamorar-de-dos-personas-a-la-vez/
 
 
 

 
Amor prohibido.
 
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
 
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
 
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
 
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
… Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!
 
Cesar Vallejo.
 
 
 
 

Amor, batalla y frentes.
El amor conlleva también batallas cuando se arriesga en distinto frentes.
Doble moral, hipocresía y perjuicios suelen amordazar la lengua.
¿Quién tira la primera piedra? ¿Quién puede engañar al alma?
Amar con el corazón no es más que una metáfora de los enamorados,
pero es la más hermosa y sublime que ata mis húmedos sueños contigo.
 
 
 
 
Suelo invocar canciones, para curarme de antiguos amores que aun llevo en la piel.
 
“Said I Loved You But I Lied”, Michael Bolton.





sábado, 30 de septiembre de 2023

 

Las palabras del amor.
 
“La conquista sentimental es el campo donde el ser humano pone todas sus dotes de seducción. La propia palabra "seducción" adquiere su significado principal en las comunicaciones entre personas que se atraen o que buscan acercarse: la seducción amorosa.”
 
“Hay en muchos amantes una intención omnipresente que se manifiesta con claridad en sus lenguajes: dar un tono elevado y espumoso a las frases que reflejan su relación.”
 
“Suelen los poetas escoger muy bien sus palabras. Y acuden generalmente a aquellas que han acumulado durante los siglos mucho espacio en nuestras mentes.”
 
“Los poetas han trasladado a los amantes ese brillo del idioma, para que éstos lo empleen en su propio beneficio.”
 
“Todos estos valores se hallan en el poder seductor del verbo "amar", en el que caben todas las pasiones que ha conocido el ser humano desde que emplea esta palabra.”
 
“Las palabras llegan a nuestro intelecto mediante el sonido y ahí reside, como hemos visto, el primer elemento de seducción de muchos vocablos. A continuación, el cerebro.”
 
“E1 amor implica impaciencia por ver al ser querido, implica cariño, ternura, pasión”.
 
“El amor reside en el cerebro (como todos los demás sentimientos del ser humano), y hace muchos años que eso se sabe; pero el lenguaje ha trasladado la sede del amor a otro lugar: el corazón. No podía concebirse que los razonamientos y las pasiones anduvieran revueltos en un mismo lugar. El cerebro ha sido reservado por el lenguaje para las decisiones racionales; y el corazón, para las pasionales.”
 
"Carecer de palabras para referirse a los sentimientos significa no poder apropiarse de ellos", escribió también Goleman en Inteligencia emocional. Y en efecto, las seducciones del lenguaje sentimental no sólo se dirigen a modelar la voluntad del otro. También sirven para ensalzar y endulzar las percepciones de las que puede disfrutar uno mismo en su relación con la realidad. Y para precisarlas.”
 
En: La seducción de las palabras. Álex Grijelmo. Editorial Taurus, octava edición 2004.
 
 
 
 
 
Amor condusse noi ad una norte.
 
Amar es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa duda;
es un querer saber todo lo tuyo
y a la vez un temor de al fin saberlo.

Amar es reconstruir, cuando te alejas,
tus pasos, tus silencios, tus palabras,
y pretender seguir tu pensamiento
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.

Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.

Amar es no dormir cuando en mi lecho
sueñas entre mis brazos que te ciñen,
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,
acaso en otros brazos te abandonas.

Amar es escuchar sobre tu pecho,
hasta colmar la oreja codiciosa,
el rumor de tu sangre y la marea
de tu respiración acompasada.

Amar es absorber tu joven savia
y juntar nuestras bocas en un cauce
hasta que de la brisa de tu aliento
se impregnen para siempre mis entrañas.

Amar es una envidia verde y muda,
una sutil y lúcida avaricia.

Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte
provisional, desgarradora, oscura.

Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse,
y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.

Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.
Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.
 
(Xavier Villaurrutia)
 
 
 
 
 
 
 
Atado.
Decir que me tienes es poco.
Lo cierto es que habitas mis delirantes y vastos sueños
y te encuentro a deshoras en mi pensamiento,
sé que mi voluntad ya es solo ese instituto que lleva tu nombre
porque desde hace tiempo mujer, estoy atado a tu falda. (cc)
 
 
 
 
 
Retrocediendo en perspectiva, aun encuentro tus besos de adolescente en mis recuerdos de aquellos años. Del "Foreigner 4", Waiting For A Girl Like You. 1981.



 

jueves, 14 de septiembre de 2023

 
Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Eva Illouz. Katz Editores, 2012.
 
“(…) lo que me propongo demostrar en este libro es que justamente a causa de las numerosas estrategias que hemos elaborado para afrontar la fragilidad y la naturaleza intercambiable de las relaciones, muchos aspectos de la cultura contemporánea privan al yo de la capacidad de forjar y vivenciar plenamente la experiencia de la pasión, soportando las dudas e incertidumbres que acompañan el proceso amoroso y el apego a otra persona. El amor ha cambiado de forma en tanto han cambiado los modos en que causa dolor.
(…)
Uno de los temas principales que se plantean en este libro es muy sencillo: bajo las condiciones de la modernidad, los hombres cuentan con un abanico de opciones sexuales y emocionales mucho más amplio que las mujeres, con lo cual se produce un desequilibrio que genera dicha dominación emocional. El objetivo de este trabajo ha sido llevar la disciplina sociológica adonde reina la psicología para hacer aquello que mejor sabe la sociología de la cultura, es decir, para demostrar que los recovecos más profundos de nuestra subjetividad están configurados por entidades tan “amplias” como la transformación en la ecología y la arquitectura de la elección sexual. Las experiencias corrientes que provocan sufrimiento emocional, como el desamor, el abandono y el desapego, han sido moldeadas por las instituciones y los valores centrales de la modernidad. Por lo tanto, la gran ambición de este libro es hacer con las emociones (o por lo menos con el amor romántico) aquello que hizo Marx con la mercancía, es decir, demostrar que están configuradas por las relaciones sociales, que no circulan de manera libre e irrestricta, que su carácter mágico en realidad es social, y que condensan y contienen en sí a las instituciones de la modernidad.
(…)
Uno de los principales supuestos normativos subyacentes en este trabajo es que la pérdida de la pasión y la intensidad emocional constituye una pérdida cultural importante y que el enfriamiento de las emociones nos puede transformar en personas menos susceptibles a los demás y, por lo tanto, más reacias a conectarnos con los otros mediante un compromiso apasionado. En este sentido, me sumo a la opinión de Nehring y de Franzen cuando sostienen que el amor apasionado implica dolor y que ese dolor no nos debe atormentar. En palabras de Franzen, “ el dolor duele pero no mata. Si uno considera la alternativa -un sueño anestesiado de autosuficiencia que la tecnología ampara-, el dolor surge como producto e indicador natural del estar vivo en un mundo que resiste. Vivir una vida entera sin dolor es no haber vivido’’.
 
 
 
 
 
Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
 
(Mario Benedetti)
 
 
 
 
 
De alguna forma ya me encontraba a su lado, y desde ese momento el amarillo dejo de ser un color, se impregno su figura en mis ojos y su nombre en mi boca.
 
 
 
 
(…) y cuando por fin reaccione: estaba en ti mi destino.



 

miércoles, 12 de abril de 2023

 

Cyborg/Androide.

“El yo es Aquel que no puede ser dominado, que sabe que mediante el servicio del otro, es el otro quien controla el futuro, cosa que sabe a través de la experiencia de la dominación, que proporciona la autonomía del yo. Ser Uno es ser autónomo, ser poderoso, ser Dios; pero ser Uno es ser una ilusión y, por lo tanto, verse envuelto en una dialéctica de apocalipsis con el otro. Más aun, ser otro es ser múltiple, sin límites claros, deshilachado, insustancial. Uno es muy poco, pero dos son demasiados
 
La cultura de la alta tecnología desafía esos dualismos de manera curiosa. No está claro quién hace y quién es hecho en la relación entre el humano y la máquina. No está claro qué es la mente y qué el cuerpo en máquinas que se adentran en prácticas codificadas. En tanto que nos conocemos a nosotras mismas en el discurso formal (por ejemplo, la biología) y en la vida diaria (por ejemplo, la economía casera en el circuito integrado), encontramos que somos cyborgs, híbridos, mosaícos, quimeras. Los organismos biológicos se han convertido en sistemas bióticos, en máquinas de comunicación como las otras. No existe separación ontológica, fundamental en nuestro conocimiento formal de máquina y organismo, de lo técnico y de lo orgánico. La copia exacta de Rachel en el filme Blade Runner de Ridley Scott es la imagen de un miedo, de un amor y de una confusión ante la cultura del cyborg.”
 
Donna J. Haraway. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra. Universjtat De Valencia.
 

 
“¿No sabe, Deckard, que los hombres de las colonias suelen tener amantes androides?
—Eso no es legal —replicó Rick, que conocía las normas al respecto.
—Por supuesto que no. Muchas variaciones de la sexualidad no lo son. Y la gente las practica igual.
—¿Y si se trata de amor, y no de sexo?
 —El amor es un nombre del sexo.
—Como el amor al país —insistió Rick—, o a la música.”
 
Phillip K. Dick. ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?
 
 
 
Te amo.
El tiempo que te he pensado,
también es un sueño
en él que te sigo amando.
(**)
 
 


Igual, si fuera un cyborg te amaría; porque eres mi sueño.